miércoles, 31 de julio de 2013

El Cronut

Hoy, mientras el tiempo decidía si la tarde se ponía bonita o fea, es decir, soleada o nublada, y me encontraba en pleno proceso de "despipar"  las cabezas de girasol que acababa de cortar en la huerta,  junto con mi hermana y mi chico preferido,  me vino a la mente una noticia, si se le puede llamar así, un tanto surrealista que me comentaba mi chico preferido hace cerca de dos semanas y que había leído en un períodico extranjero, a la cual no hice mucho caso porque era cuanto menos, dificil de creer.

Cabezas de Girasoles recién cortadas

Compañero de reflexiones campestres

Pues bien, tras finalizar el "despipado" (creo que esa palabra no existe pero no se me ocurre otra), limpiar la mesa de los restos de los girasoles y guardar las pipas para después salarlas y hornearlas, me metí en internet para informarme un poco sobre el país y el mundo de locos en que vivimos. Rebuscando y rebuscando entre diversos medios y tanta noticia horrible, mi vista se paró en un singular titular "Nueva York y la fiebre del Cronut" en ese momento mi mente incredula se dijo "¡Ay Dios mío! ¡qué va a ser verdad!" lo que mi chico preferido me comentaba.

"Cronut"
Resulta que un reputado pastelero fancés, Dominique Ansel, afincado desde hace años en Nueva York ha inventado un nuevo dulce al que ha bauitzado con el nombre de "Cronut", siendo el dulce en cuestión, una fusión de la masa del archiconocido, clásico e infalible croissant que a todo el mundo gusta y la forma del también, archiconocido, clásico e infalible donut que a todo el mundo gusta. Idea genial o no, pues aún no lo tengo claro, ha provocado uno de esos fenómenos que solo pueden darse en EE.UU. y más concretamente en Nuev York, colas kilométricas que se inician al menos con dos horas de antelación a la apertura de la tienda, ya que solo se producen 300 unidades al día,  webs dedicadas a la reventa del "cronut" por el módico precio de 35$ (en la tienda cuesta 5$), y digo módico, porque según he podido leer, a pie de calle pueden llegar a costar hasta 100$, omitiendo el asunto de las reservas, que deben de hacerse con un mínimo de dos semanas de antelación. Olé!.

Y es que tal fenómeno surrealista, no deja de asombrarme y fascinarme a la vez que me produce carcajadas y pensamientos del tipo "¡estan locos!" mientras me pregunto...¿qué hubiera pasado si las rosquillas de "O cristaleiro" (rosquillas de hojaldre y azúcar, un clásico en Galicia) se hubieran "inventado" en EE.UU.? porque hasta lo que se, si por estos lares no les fue mal, allí deberían estar cotizando en bolsa.

Esto me lleva a pensar, en lo extraño que es el autodenominado "país de las oportunidades",  lleno de desigualdades sociales, con el capitalismo desarrollado a puntos inimaginables desde su incipiente concepción, pero que permite que si tienes una "buena idea", hacerla posible en un tiempo record, con los mínimos recursos y de paso, rico, millonario o multimillonario, al gusto del consumidor. Bill Gates, Steve Jobs,  Mark Zuckerberg o Donald Trump, son algunos de los ejemplo más modernos entre muchos otros. Admirable cuanto menos.

Logo de la empresa creada por Steve Jobs (Apple)

No es que crea que aquí no haya talento, al contrario, hay mucho; y de hecho, tenemos a Amancio Ortega encabezando la archiconocida lista de las mayores fortunas del mundo y que ha democratizado la moda en todos los sentidos pero, pongo la mano en el fuego que en EE.UU. le hubiera costado mucho menos tiempo conseguirlo, solo viendo las dificultades burocráticas, exigencias económicas para abrir una empresa (derivada de dicha burocracia que te lo "exige"), normativas autonómicas, normativas nacionales, intereses bancarios imposibles... sin olvidar que para no morir en el intento hay que pagar a una asesoría, por algo que si estuviera bien montado podría hacerlo uno mismo sin quedarse calvo de la desesperación.

Lo que una soñadora como yo piensa sobre la burocracia empresarial

Adoro España, adoro Galicia y espero que algún día, uno de nosotros, tenga su propio "Cronut" sin tener que andar de un lado a otro, cual gallina descabeza, como me imagino que habrán tenido que hacer y, aún así lo han conseguido, las personas que estan detrás de marcas como Olivia Jabones de Cuidado, o algo más cercano, como Zarza, una tienda de regalos genial en Vigo y, como lo conseguiré yo :D.

¡Os espero éste sábado, día 3 de Agosto, en el Soho Zona Centro!....¿tendré ese día mi "Cronut mágico?, ¡ya os informaré!.

Por cierto, este es el resultado de mi tarde "despipando" junto con mi hermana y mi chico preferido...¡qué bien se merece un aplauso!
Pipas por "Abuela a los 20"


No hay comentarios:

Publicar un comentario